Translate

2013年1月13日 星期日

El Cuento Sobre los Animales del Horóscopo Chino


Los doce animales y sus cáracteres en Chino

El horóscopo chino contiene doce animales: La rata, la vaca, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, la gallina, el perro, y el cerdo. Cada uno representa un año en un ciclo de doce años.
Hay un mito que yo escuchaba de pequeña, sobre el origen del orden de los animales. Os voy a contar la versión que conozco, porque aunque el cuento va más o menos de lo mismo, hay muchas variaciones entre uno y otro.

Hace mucho tiempo, el Dios (chino) quería buscar doce animales, para que cada uno representara un año en un ciclo de doce. Pero había tantos animales en el mundo que era muy difícil a elegir sólo doce, además había que ponerlos en un orden que satisficiera a todos. Entonces al Dios se le ocurrió la idea de celebrar un concurso de natación para todos los animales. Los primeros doce que lleguen pueden conseguir un sitio en el calendario chino, y su orden en el calendario será según el orden de sus llegadas.
El concurso tuvo lugar en un río frente al palacio de donde los Dioses vivían.  Los competidores tenían que cruzar el río para llegar al palacio y conseguir su premio. 

Todo los animales estaban muy emocionados por el concurso, todos tenían confianza de ganar un plazo en el calendario chino, todos menos el gato y la rata.  En aquella época, el gato y la rata eran muy buenos amigos, ellos hacían todas las cosas juntos, ¡casi imposible de separarlos! Cuando escuchaban la noticia del concurso, los dos se pusieron muy tristes porque ninguno nadaba bien.  Por suerte, la vaca como era muy benévola, decidió dar ayuda a los dos pobrecillos. 

El día del concurso, la vaca dejó a la rata y al gato subir a su espalda, y cuando empezó el concurso, la vaca nadaba con ellos encima.  Durante el concurso, todos los animales nadaron con todas sus fuerzas, pero el río era muy ancho y difícil de cruzar.  La vaca nadaba muy rápida, y en poco tiempo le quedaba poco para cruzar el río.  Los dos animalitos sobre ella estaban muy contentos, pero antes de llegar, un pensamiento maligno entró en la cabeza de la rata: "¡Quiero llegar el primero! "  Con esto la rata echó al gato al agua, y saltó por la orilla cuando la vaca llegó cerca.  

Al final, la rata llegó primero, y el resto de los animales llegaron en este orden: la vaca, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, la gallina, el perro y el cerdo.  Con esto, el Dios decidió el orden de los doce animales para el calendario chino.  
El gato llegó mucho después, se había perdido en el río, y como nadaba mal casi se ahogó.  Cuando se dió cuenta que no había conseguido sitio en el calendario chino, se volvió loco buscando la rata para vengarse.  Y hasta el presente, la rata se esconde del gato.

1 則留言:

  1. Muchas gracias a una amiga mía que me hizo unas correciones:)
    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

    hay muchas variaciones entre uno y otro: Debería ser "entre unos y otros" porque te estás refiriendo a otros cuentos, en plural.
    difícil a elegir sólo doce: Sobra la "a" sería "difícil elegir sólo doce" o "difícil elegir solo a doce" el verbo sería "elegir a" pero se suele poner el sólo delante.
    al palacio de donde los Dioses vivían: El verbo es "vivir en" por lo que sería "al palacio en donde los Dioses vivían".
    de ganar un plazo en el calendario chino: La palabra es "plaza" sería "ganar una plaza", un plazo es el tiempo que te dan para hacer algo, sinónimo de periodo por ejemplo.
    ¡casi imposible de separarlos!: sobra el "de", sería "casi imposible separarlos.
    Cuando escuchaban la noticia del concurso: el verbo iría en pasado "cuando escucharon la noticia", porque estas hablando en pasado.

    回覆刪除